viernes, 28 de agosto de 2009

Guardaraíles asesinos

Parace que las asociaciones de moteros están consiguiendo que el Ministerio de Fomento y la DGT empiecen a concienciarse de que si quieren reducir la cifra de fallecidos en nuestras carreteras deben empezar por eliminar los cuchillos de las cunetas, vamos, los guardaraíles asesinos.

Se sabe que cuando se sufre un accidente yendo en una motocicleta, normalmente el cuerpo del motero se desliza por el asfalto bastantes metros y finalmente impacta contra las barreras de protección laterales, también llamadas biondas o guardaraíles. Las patas de las biondas actúan entonces como letales desmembradores de sus extremidades, lo que en la mayoría de los casos acaba por amputarles la vida.

Según he podido leer en elmundo.es, se estima que el Ministerio de Fomento piensa gastarse unos 11 millones de Euros en adquirir un sistema de protección que recubre dichas patas. Este sistema de protección se llama Railbag (Bahía lo llaman en la web de Vialtech), y es un invento español comercializado por la empresa, también española, Vialtech. Y parece que se trata de un sistema cuasi perfecto: fácil de instalar, no necesita apenas mantenimiento, después de un impacto recupera su forma sin tener que sustituirlo, y es lo más barato del mercado, solo 17 Euros el metro.

El invento consta de una banda de plástico totalmente ecológico de unos cuatro metros de largo que se coloca debajo de la propia bionda cubriendo únicamente el espacio entre ésta y el suelo, esto es, cubriendo las patas y los espacios libres entre ellas. Al impactar contra ella, la banda se deforma ofreciendo la resistencia necesaria para impedir el contacto con las patas cortantes. Después del impacto la cámara de aire que incorpora hace que la banda recupere su forma original no necesitando ser reparada o sustituída.

De esta manera, Railbag ha demostrado que a una velocidad de 61 km/h, absorbe el 80% del impacto de un cuerpo de 85 Kg de peso. En estos momentos parece que la empresa está tratando de homologarlo para soportar impactos a 80 km/h.

Pero como no todo podía ser perfecto, la parte mala es que Fomento solo espera cubrir el 5,6% de los guardaraíles existentes, siendo obligatorio en las nuevas instalaciones.

Aunque los kilómetros a cubrir son del todo insuficiente me parece bien que Fomento empiece a mover ficha en este sentido. Y que una empresa española sea la inventora me parece fantástico. Así, todo queda en casa.

Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores