viernes, 28 de agosto de 2009

La Autobahn de Alemania

Como casi todo el mundo sabe la red de autopistas de Alemania, conocida como Autobahn, carece de límite de velocidad. Sin embargo, no es tan conocido que esta ausencia de límite se extiende "solo" al 50% de los aproximadamente 12.000 kilómetros de que consta la citada autopista. Y los que hemos tenido la suerte de conducir por ella sabemos que cuando se viaja por un tramo limitado, este límite se respeta completamente. Pero en cuanto se ve la indicación de fin de la prioridad… ¡pista libre!. Lo cierto es que en la Autobahn se corre mucho, pero se corre bien. Si queréis ver un vídeo sobre esta autopista y en general sobre la perfección alemana (a ver si se nos pega algo), podéis pinchar aquí.

Viendo esto, me llama muchísimo la atención cómo en España estamos obsesionados con la velocidad, obsesionados con limitarla, quiero decir. La DGT coloca radares fijos y móviles por doquier, lanza campañas donde se indica que si corres te matas y se señala al que corre como un asesino en potencia, un irresponsable, un desviado social (técnicamente correr es ir a más de 120 km/h). Y lo cierto es que cala en la sociedad y cada vez más personas se sienten encantadas y seguras porque existen radares, como si por eso dejara de haber accidentes. Bueno, sobre este tema concreto hablaré en otro post dando datos para rechazar estas afirmaciones.

Pero sigamos hablando de la Autobahn. Esta red de autopistas conecta toda Alemania por lo que constituye un elemento esencial para su red transportes y comunicaciones. Cuidan cada detalle de esta autopista, desde su detalladísima planificación hasta su posterior mantenimiento y conservación. Esto, ligado al "buen hacer" de los conductores alemanes (considerados como unos de los mejores del mundo), el servicio de vigilancia de la autopista que controla absolutamente todo lo que ocurre en ella, los servicios de emergencia con unos tiempos medios de respuesta excelentes, un sistema de señalización e información para el conductor 100% eficaz, hacen que sea más segura por kilómetro que las autopistas americanas, donde existen unos límites de velocidad muy restrictivos.

¿Y cómo consiguen que se circule rápido, cómodo y seguro? Pues invirtiendo mucho dinero y pensando mucho (son alemanes). A modo de resumen:
  • Toda la Autobahn está llena de camaras que graban y visualizan cada punto de ella.
  • Dispone de multitud de sensores que registran las condiciones meteorológicas en cada punto lanzando las alarmas pertinentes, por ejemplo, para mandar máquinas quitanieves.
  • Tiene sensores de velocidad que detectan si se está produciendo una retención, en cuyo caso se configuran los paneles informativos unos kilómetros más atrás, y se configuran carriles adicionales de manera totalmente automática.
  • Tiene un sistema se señalización estática y dinámica perfectamente estudiado, de manera que si existe una señal es porque de verdad aporta información importante. Se trata de no cansar al conductor ni desviar su atención con información irrelevante. Además, el sistema de señalización tiene un plan rutinario de mantenimiento y conservación impresionante.
  • El asfalto tiene un espesor de entre 55 y 85 cms que hace que el pavimento no se deteriore con el paso de vehículos pesados a lo largo del tiempo. Además, dispone de un sistema de drenaje de agua que impide que se formen charcos y se produzca el aguaplanning, y contribuye a conservar mejor el pavimiento (al agua es un agente tremendamente nocivo para el aslfato).
  • Tiene una normativa que impide que la autopista se incline más de un 4% y que existan curvas con un radio inferior a un umbral determinado. Esto permite que los vehículos circulen a velocidades semejantes lo que reduce enormemente el riesgo de accidentes por alcances.
  • La policía dispone de vehículos super rápidos y los propios agentes están especialmente entrenados para conducir a gran velocidad y poder dar alcance a posibles vehículos infractores.
  • En fin, una amalgama de tecnología, medios y personal ingente.
Alemania es uno de los principales países del mundo en cuanto a investigación, producción industrial, economía, medicina, tecnología… etc. y la verdad es que poderse desplazar rápidamente desde un punto a otro de Alemania creo que es un factor clave de esta prosperidad. Que un estudiante pueda asistir a clases o conferencias, un agente comercial pueda visitar clientes, un investigador pueda desplazarse a un laboratorio para colaborar en un proyecto, ingenieros o directivos puedan reunirse asiduamente para comentar los detalles de su trabajo y todos ellos lo hagan a 300 km de su casa u oficina de forma habitual porque invierten solo 2 horas en el trayecto, creo que es capital en este desarrollo. Nosotros, en cambio, si tenemos que ir a Valencia por cualquiera de estas circunstancias tenemos que escoger otros medios de transporte porque en el vehículo privado, respetando las normas, se te van 4,5 horas para ir y otras tantas para volver.


Echad un vistazo al video que creo que merece la pena. Disfrutarlo.

Un abrazo a todos/as.

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