domingo, 13 de septiembre de 2009

El karting y la seguridad vial

El karting es un deporte poco arraigado en nuestro país aunque poco a poco va dándose a conocer. Son cada vez más lo que se acercan a una pista de karting a divertirse, e incluso, se está imponiendo como uno de los eventos empresariales más atractivos para los trabajadores y para los clientes. Aquí os dejo un enlace de un club que organiza eventos para empresas.

¿Y qué tiene que ver el karting con la seguridad vial? Pues de eso va este post: tiene mucho que ver. Practicar el karting te permite experimentar un tipo de conducción que no deberíamos hacer en carretera abierta por razones obvias. Por tanto, se convierte en el medio ideal para que todo aquel que sienta ganas de demostrar lo habilidoso que es al volante, lo pueda hacer con total seguridad y midiéndose con otros igual de habilidosos de él, y de paso, dejar la carretera para los desplazamientos y no para la competición. Esto aporta seguridad al sujeto en cuestión pero también a los demás usuarios ya que tienen un temerario menos entre ellos.

Pero no solo vale para eso. Desde un punto de vista educativo nos permitiría experimentar con las fuerzas inerciales de la física, aprender cómo se comporta un vehículo cuándo es llevado al límite, aprender técnicas de trazado de curvas, técnicas de frenado (lo que pasa cuando trazas una curva y frenas, por ejemplo), técnicas de adelantamiento, control de la dirección, mejorar los reflejos, la coordinación cerebro-manos-pies… etc. En definitiva, nos permite aprender a conducir mejor, a estar más seguros cuando salimos a la carretera y estar más capacitados para salir airosos de una situación complicada. Y todo esto con diversión garantizada.

Y si esto te parece mucho, imagínate los beneficios que obtendríamos si nuestros pequeños acudieran al karting asiduamente. Por fortuna, para conducir un kart no tienes que tener 18 años, por tanto, niños de 4 o 5 años en adelante pueden ir al karting a divertirse. Esos chavales, cuando tengan 18 y se apunten a la autoescuela tendrán un dominio perfecto del vehículo. Únicamente deberán aprender el código de circulación y a circular (que no a conducir).

Como estoy seguro de lo que digo, propongo que desde el Ministerio de Educación y la DGT se fomente que los niños hagan alguna excursión a alguna pista de karting cercana donde tengan reservada la pista en exclusiva para ellos (me consta que algunos colegios privados ya lo hacen), y/o que los cumpleaños de los niños, que ahora se hace en pizzerias, burgers, etc. se hicieran yendo al karting (y de paso comen menos comida basura). Esto acercaría este deporte-diversión a los niños, a los profesores y a los padres, y puestos a ver el lado bueno, fomentaría la cantera de futuras promesas del karting, futuros Fernando Alonso y compañía.

Por tanto, estoy seguro de que acudir de vez en cuando al karting es bueno tanto para los mayores (conductores actuales) como para los niños, ya que les capacitaría, mientras se divierten, a ser futuros buenos conductores. Es una inversión de futuro que no podemos dejar escapar.

Un abrazo a todos y todas.

----------------------------

Información adicional: algunos links de las pistas de karting en Madrid y alrededores:

2 comentarios:

  1. en caicara del orinoco que es lacapital del arqueoligica de venezuela yo como futuro como piloto y como forma de lucha comtrala delincuencia deven contruir un un cartodromo para asi entretener los muchachos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu comentario. Precisamente el otro día leí que Felipe Massa dijo que gracias al deporte se libró de caer en las drogas. Mientras los chicos estén ocupados en algo divertido y provechoso, como puede ser el deporte, se alejarán de la calle.

    ResponderEliminar

Seguidores