martes, 8 de septiembre de 2009

Trafico estudia elevar el límite de velocidad a 140 km/h

Después de leer esta noticia en expansión me he quedado helado. Ahora resulta que el Ministerio de Fomento con su responsable, Pepe Blanco, a la cabeza, quiere aumentar el límite de velocidad en las autopistas de peaje a 140 km/h. En plena vorágine institucional por limitar la velocidad en nuestras carreteras como receta mágica para reducir el número de muertes, Fomento se saca este conejo de la chistera. De momento es solo una intención y están estudianto el asunto, pero parece que cuenta con las reticencias de la DGT.

Que quede claro que aumentar en 20 km/h el límite de velocidad me parece muy bien, es más, me parece escaso para este tipo de vías que son anchas, seguras, bien asfaltadas y están en un estado de conservación perfecto. Ahora bien, esto demuestra la falta de unidad de criterio de nuestros gobernantes que se comportan de manera contradictoria.

La DGT dice en su nota de prensa de la Campaña de vigilancia de la velocidad:
Según el estudio Nilsson (Power Model) sobre velocidad, una reducción del 5% en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos.
O sea, que en base a este estudio nos quieren controlar para que no pasemos ni 1 km/h por encima de 120, no vaya a ser que nos matemos todos en la carretera, pero luego nos van a dejar morir en las de peaje como si fueramos conejos en una jornada de cacería... ¡patético!.

Al final es la misma historia de siempre: circular a 140 km/h es la velocidad media real que tenemos muchos conductores y no nos matamos por ello. Poner radares a multar a partir de 121 km/h es una burda medida recaudatoria y no un mecanismo para evitar accidentes como nos quieren vender. Y Pepiño lo sabe. Por eso quiere darnos permiso para "correr" pero pagando.

Si la propuesta prospera lo que va a ocurrir es que muchos conductores van a usar las autopistas de peaje más a menudo dado que se puede ir más rápido sin inclumplir las normas, y esto va a mejorar los ingresos de las empresas concesionarias, y mermar el bosillos de sus usuarios.

La parte positiva es que los vehículos que circulen por ellas lo harán a velocidades altas pero semejantes, lo cual es muy bueno para evitar colisiones por alcances (hay que tener en cuenta que lo peor que podemos tener son vehículos circulando a velocidades muy dispares por la misma vía). Asímismo, las autovías públicas estarán menos concurridas y transitadas por vehículos más lentos (camiones, furgonetas, caravanas, remolques...etc). Pero para que esto fuera una realidad, las autopistas de peaje deberían extenderse a toda la península, de forma que replicaran el trayecto de una autovía normal y siempre pudiéramos escoger.

Desde estas líneas quiero animar a Fomento a que aumente el límite en todas las autovías nacionales, sean o no de peaje, y a que revise toda la señalización vial para hacerla creíble y real.

Un abrazo a todos/as.

1 comentario:

  1. Con cosas asi nos dan a entender que las normas estan para romperlas

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