lunes, 28 de septiembre de 2009

La pintura de la señalización vial = patinaje sobre hielo

Ya de adolescente me di cuenta que la pintura que se usa para marcar las señales viales horizontales era muy peligrosa por resbaladiza. Entonces, me dedicaba al ciclismo de carretera y en los días lluviosos o si había agua en la carretera, los pasos de cebra se convertían en pistas de patinaje sobre hielo. Cuántas etapas de ciclismo profesional han visto grandes "montoneras" por culpa de la dichosa pintura del pavimento.

Desde que dejé el ciclismo (hace ya muchos años) no había vuelto a vérmelas con la famosa pintura de señalización vial, hasta que desde hace unos meses me compré una moto. La sensación es realmente de peligro incluso en seco. Vas por ciudad y tomas una curva y de repente te fijas en que hay un paso de cebra o de que hay una enorme flecha pintada de blanquito delante ti. Pues bien, aún a pesar de que trato de enderezar la moto y no tocar ni el freno ni el acelerador, en muchas ocasiones noto como se me desliza la moto al pisar la dichosa pintura. Es más, incluso me ha pasado que parado en un semaforo he sacado el pié y al apoyarlo se me ha deslizado y por muy poco no he besado el suelo. Y todo esto en seco. Así que en mojado eso debe ser como una pista de patinaje sobre hielo.

Está claro que caerse a 40 km/h no parece constituir un accedente mortal, ni siquiera grave (y quizá por eso no importe le importe demasiado a las autoridades), pero sí que un vehículo te atropelle después de irte al suelo, o que en un paso de cebra no puedas frenar y atropelles a algún transeúnte.

La pintura vial es un peligro público que juega en contra de los usuarios de 2 ruedas, y dado que en ciudad toda la via está pintada por líneas divisorias de carril, flechas, cedas, pasos de cebra, STOPs... etc, se hace muy urgente que las autoridades sustituyan dicha pintura por alguna que incluya componentes antideslizantes.

¡¡ Pintura antideslizante, ya !!

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