lunes, 28 de septiembre de 2009

Conocer tu ubicación espacial en todo momento

¿Quién no ha ido conduciéndo por un carril y al rebasar a otro vehículo éste se ha desplazado invadiendo el carril por el que vas circulando tú? Creo que esto nos ha pasado a todos, y el problema está en que el conductor del vehículo que hace dicha maniobra no conoce su ubicación espacial en la carretera.

La ubicación espacial es el lugar que ocupa un vehículo en la carretera con respecto a los demás (lo que está en negrita es lo realmente importante). ¿Y qué quiere decir esto? Pues que un conductor no circula solo, que circula con otros a su alrededor y que del conocimiento que tenga de estos y su posición depende la seguridad de todos.

Cuando yo circulo, por ejemplo, siempre tengo claro qué tengo por delante, detrás y los lados. Y no solo me fijo en que tengo algo, si no también en algo que lo caracterice. Por ejemplo, llevo detrás una furgoneta, o un coche rojo, o una moto, o un trailer, un flipao haciendo el moña con un deportivo amarillo.. etc. Esto me vale porque cada pocos segundos hay que ir comprobando cómo evoluciona esa ubicación espacial comparando la situación actual con la anterior. Si seguimos con el ejemplo: vuelvo a mirar y ya no está el flipado del deportivo amarillo. En esta situación, mucho ojo porque puede estar adelantando por la derecha o por la izquierda, así que hay que comprobar nuestro espejos y nuestros ángulos muertos. De esta forma, aunque miremos y no veamos obstáculos para cambiar de carril, al no ver el deportivo amarillo debemos sospechar que está a nuestro lado y no lo estamos viendo.

Para poder cambiarse de carril con total seguridad hay que tener muy claro que no obstaculizamos ni entorpecemos a ningún vehículo, y para ello, debemos conocer en todo momento nuestra ubicación espacial. Si en algún momento se nos "pierde" un vehículo entonces es mejor no moverse hasta comprobar dónde está o por qué lado viene.

Ni que decir tiene que para tener clara nuestra ubicación espacial es necesario comprobar constantemente nuestros espejos, los tres. Yo con esta actitud no tengo problemas para conocer en todo momento si puedo o no moverme de carril y hasta la fecha me ha ido bien.

Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores